lisetsantiago

Tuesday, December 05, 2006

El salario

EL SALARIO

EL SALARIO, es una remuneración que recibe una persona por su trabajo o prestación de servicio, este comprende participación de los beneficios o utilidades, bono vacacional, recargo de los días feriados horas extras, alimentación y vivienda entre otros. SALARIO BÁSICO: Es el que se establece, en la convención colectiva o en el pacto colectivo, para que sobre él se cancelen la remuneración del descanso del día domingo y se paguen las prestaciones sociales proporcionales al salario, cuando éste no es fijo en el momento de terminarse el contrato, este salario no se puede establecer en los contratos individuales.

Tenemos varios tipos de salario como es el normal y el integral, el SALARIO NORMAL, es todo aquello que recibe la persona en forma permanente y regular por el trabajo que realiza y el SALARIO INTEGRAL, es también todo lo que permanentemente y regularmente recibe una persona por su trabajo pero este a diferencia del normal incluye todo lo que esporádicamente le den es decir bonos, y otras remuneraciones con o sin carácter prestacional.

CLASES DE SALARIO:

A. En dinero o en especie: El salario en dinero, debe acordarse en moneda nacional, y en caso de ser en moneda extranjera el trabajador esta en el derecho de exigir su equivalente en moneda nacional, compone el salario en especie todo aquello que reciba el trabajador en contraprestación del servicio, como lo son alimentación, habitación o vestuario ya sea para si mismo o a su familia.
B. Ordinario o extraordinario: El salario ordinario es el que el trabajador recibe por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo, y el salario extraordinario, es el que comprende la remuneración del trabajo realizado en días de descanso obligatorio o de horas extras.
C. Fijo o variable: Cuando se estipula por unidad de tiempo se denomina fijo y por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable.
D. Nominal y real: El salario nominal es el valor monetario del pago por el trabajo, y el salario real es cuando al salario nominal se le deflacta.

El salario puede convenirse de varias formas como se dijo anteriormente por unidad de tiempo cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado tiempo, puede ser salario diario que es el monto dividido del salario mensual entre 30 días el resultado es el pago diario que recibe el trabajador y por horas que es el sueldo diario entre 8 horas, por unidad de obra cuando se toma en cuenta solo la obra realizada por el trabajador y por tarea es cuando se toma en cuenta la duración de la jornada de trabajo, el patrono y el trabajador en le momento que realicen el contrato de trabajo debe a ser referencia al tipo de salario, y la modalidad de pago que este va a percibir, EL SALARIO MÍNIMO: Es el que todo trabajador tiene derecho a recibir para favorecer sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral o cultura, es de obligatorio, por debajo de él no se puede estipular ninguna remuneración; lo fija el gobierno, con previo estudio del costo de vida y la economía.

El salario siempre será un tema de suma importancia no solo para el patrono sino para los trabajadores, porque mediante este se esta creando un proceso de intercambio muy interesante entre dos actores de la organización que hará que el trabajador se comprometa de una manera mas seria y dedicada con los objetivos de una empresa y permitirá que el patrono también se sienta satisfecho con el trabajo que se esa realizando y que se proyecta en beneficios para su organización.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home